¿QUE ES UTILERIAS?
Son un conjunto de programas que permiten el buen funcionamiento, mejoramiento y rendimiento de un equipo de cómputo, para analizar cualquier tipo de problemas; como son: mala instalación, desinstalación, manejo de programas, uso incorrecto del hardware y software,etc.


FRAGMENTACIÓN  de archivos 
La fragmentación  hace que el disco o la unidad  realicen trabajo adicional que puede ralentizar la unidad; es decir; cuando tu unidad USB está fragmentada, partes de archivos y carpetas se encuentran dispersas en lugar de estar almacenadas en un mismo lugar. Como resultado, ejecutar archivos requiere un proceso mucho más largo de lo que debería. Mientras más archivos crees o modifiques en tu unidad USB, más se fragmentará. Las unidades USB son dispositivos de almacenamiento portátil que te permiten respaldar y transferir archivos desde una computadora a otra, por lo que es importante mantenerlas apropiadamente. Utiliza la herramienta “DESGRAGMENTADOR DE DISCO” para solucionar los problemas de fragmentación en tu unidad USB o disco local.

             UNIDAD FRAGMENTADA                      UNIDAD DESFRAGMENTADA

Instrucciones:


A.  Conecte tu unidad USB a tu computadora. Si estas utilizando un disco duro USB, conéctalo a la computadora usando el cable USSB con el dispositivo de almacenamiento. Si estas usando una unidad flash USB, conéctala en un puerto USB disponible de tu computadora.
B.  Vaya al Explorador de Windows y pulse con el botón derecho, sobre la unidad que desea desfragmentar, escoja la opción “Propiedades”.

A. 

En la ventana que aparece, haga clic en la pestaña “Herramientas” y luego clic en el botón “optimizar”…


B.  Luego seleccione la unidad a desfragmentar y luego hacer clic en “optimizar” y el proceso de desfragmentación se iniciara.

C.  Seleccione el disco a desfragmentar, si la unidad indica arriba de >10% requiere de la desfragmentación, en caso contrario si, indica <10%, aun no requiere dicha acción, y por lo cual seguirá utilizando normalmente su dispositivo sin complicación alguna.

D.  Sea paciente, puede tardar varias horas. Cuando haya concluido cerrar las ventanas correspondientes y verificar la diferencia que tiene su USB, después de realizar la desfragmentación. 
            
ACTIVIDAD: DESFRAGMENTA TU MEMORIA USB Y ANALIZA SU PROCESO

A CONTINUACIÓN SE MUESTRA EL SIGUIENTE VÍDEO CON RELACIÓN AL TEMA ANTERIOR PARA SU MAYOR COMPRENSIÓN:




Formateo de una usb
El formateo de una memoria, es esencial cuando se presenta ciertos problemas:
1.     El dispositivo cada vez es más lento en transferencia de archivos
2.    Cuando se encuentre infectado por un virus
3.    Cuando tarda en abrir un archivo
4.    Cuando te impide el acceso al mismo, es decir lo lee, pero no te deja ver los archivos., etc.
Actualmente, las memorias USB pueden ser formateadas con los sistemas de archivos FAT (FAT 16 o FAT 32) o NTFS, dependiendo de las necesidades del usuario.
ELECCIONES DEL SISTEMA DE ARCHIVOS
Ventajas y desventajas de los diversos sistemas de archivos.
·         FAT 16: para memorias USB de pequeña capacidad (2GB como máximo)
o   Soporta por los sistemas operativos MS-DOS y todas las versiones de Windows
o   Tamaño máximo sobre memoria de 2GB
·         FAT 32: de preferencia para memorias multimedia
o   Soportado por todas las versiones de Windows a partir de Windows 95 OSR2
o   Tamaño máximo sobre memoria de: 4GB
·         NTFS: para memorias de más  de 4GB de capacidad
o   Soportado por todas las versiones de Windows a partir de Windows NT 4
o  
Tamaño máximo de capacidad de memorias: ilimitado, en la práctica.
Pasos para formatear una memoria USB:

1.     Conecte la unidad USB en un puerto de la computadora
2.    Abrir el Explorador  de Windows y haga clic derecho sobre la unidad que desee y escoja la opción “FORMATEAR”


3.      Y seleccionar en sistema de archivo, el tipo de formato para formatear y luego darle clic en el botón INICIAR. Esperar que se concluya la operación.

COMPResion de archivos

Por comprimir se entenderá a la acción de reducir, compactar el tamaño de un archivo (carpeta, documento, foto, imagen. Música, video, etc.) para liberar espacio en la unidad de almacenamiento y poder seguir almacenando otros archivos. Ejemplo: si un tamaño de un archivo tiene un tamaño de 4.47 Mb al hacer la compactación puede ser que su reducción sea de 4.43 MB




extension de archivos
La extensión de archivo es un grupo de letras o caracteres que acompañan al nombre del archivo y en el caso de windows, podrá servir para indicar su formato o qué tipo de archivo es. La encontraremos al finalizar el nombre del archivo, donde veremos un punto y unos caracteres, Archivo.jpg por ejemplo, en este caso, la extensión sería jpg.
EXTENSIONES COMUNES:

Word

Tipo de archivo XMLExtensión
Documento.docx
Documento con macros.docm
Plantilla.dotx
Plantilla con macros.dotm




Imagen relacionada

Excel

Tipo de archivo XMLExtensión
Libro.xlsx
Libro con macros.xlsm
Plantilla.xltx
Plantilla con macros.xltm
Libro binario no XML.xlsb
Complemento con macros.xlam






PowerPoint

Tipo de archivo XMLExtensión
Presentación.pptx
Presentación con macros.pptm
Plantilla.potx
Plantilla con macros.potm
Complemento con macros.ppam
Presentación.ppsx
Presentación con macros.ppsm
Diapositiva.sldx
Diapositiva con macros.sldm
Tema de Office.thmx

Acces

.mdb -Base de datos de Access 

.mde -Base de datos de Access protegida, con macros

.accdb - Base de datos de Access 

.accde - Base de datos de Access protegida, con macros

.mam - Macro de Access

.maq - Consulta de Access

.mar - Informe de Access

.mat - Tabla de Access

.maf - Formulario de Access

.adp - Proyecto de Acess

.adn - Plantilla de proyecto de Access


Corel Draw

.cdr archivo original  en corel draw









Archivos de audio

*El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
*El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) tiene un extraordinario grado de compresión y alta calidad del audio digital.Los archivos tienen extension *.MP3
*EL formato OGG. Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto. Los archivos tienen extension *.OGG
*El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.

Archivos de video

ASF –> Windows Media
AVI(*)–> BSPlayer
BIK –> RAD Video Tools
DIV –> DivX Player
DIVX –> DivX Player
DVD –> PowerDVD
IVF –> Indeo
M1V –> (mpeg)
MOV(*) –> QuickTime
MOVIE –> (mov)
MP2V –> (mpeg)
MP4 –> (MPEG-4)
MPA –> (mpeg)
MPE –> (mpeg)
MPEG(*) –> (mpeg)
MPG –> (mpeg)
MPV2 –> (mpeg)
QT –> QuickTime
QTL –> QuickTime
RPM –> RealPlayer
SMK –> RAD Video Tools
WM –> Windows Media
WMV –> Windows Media
WOB –> PowerDVD




ANTIVIRUS VS VIRUS
Un virus se entenderá a un código malicioso que afectan tanto a los archivos como a todo el sistema operativo, ocasionando con ello a perdida de información; que los programas no funcionen correctamente, apagados inesperados del equipo, reinicios de los programas, etc.; replicándose asi mismo para continuar con la infección.











Otros tipos de virus:
v  Trampas (trap door). Consiste en un conjunto de instrucciones no documentados dentro de un programa o sistema operativo, que permiten acceso sin pasar o dejar rastro en los controladores del sistema.
v  Bombas Lógicas. Corresponde al código oculto dentro de una aplicación que se activa cuando se cumplen determinadas condiciones, ejemplo una fecha y hora, secuencia de teclas o comando.
v  Bacterias. Son aquellos programas cuyo objetivo es replicarse dentro de un sistema, consumiendo memoria y capacidad del procesador, hasta detener por completo la maquina
v  ETC.
METODO DE INFECCIÓN
A la hora de realizar la infección se pueden utilizar diferentes técnicas. Algunas podrían ser las siguientes:
Ø  Añadidura o empalme: Consiste en agregar al final del archivo ejecutable el código del virus, para que así una vez se ejecute el archivo, el control pase primeramente al virus y tras ejecutar la acción que desee, volverá al programa haciendo que funcione de manera normal. El inconveniente de esta técnica es que el tamaño del archivo será mayor que el original haciendo que sea más fácil de detección.

Ø  Polimorfismo: Es el método más avanzado de contagio. Consiste en insertar el código del virus en un ejecutable al igual que el método de añadidura o empalme, pero para evitar que el tamaño del mismo aumente lo que realiza es una compactación del propio código del virus y del archivo infectado, haciendo que entre ambos el tamaño del archivo no aumente.  Una ez se ejecuta el archivo, el virus actúa des compactando en memorias las partes del código que había compactado anteriormente.

VIRUS MAS FASOMOSOS

Según una reciente lista publicada por TECHWEB podríamos decir que los 10 virus más destructivos, y por lo tanto más conocidos de la historia han sido los siguientes:
v  CIH (1998)
o   Daño estimado: 20 a 80 millones de dólares, con contar las pérdidas producidas por la pérdida de información
o   Localización: Taiwán Junio de 1998, CHI es reconocido como uno de los virus más peligros y destructivos. Infectaba ficheros ejecutables de Windows 95,98 y Me, permaneciendo en memoria e infectando a otros ficheros.
o   ¿Por qué?: Lo que lo hizo tan peligroso fue que en poco tiempo afecto muchos ordenadores, podía reescribir datos en el disco duro y dejarlo inoperativo.
o   Curiosidades: CIH fue distribuido en algún que otro importa software, como un Demo del juego de Activación “Sin”.
v  BLASTER (2003)
o   Daño estimado: 2 a 10 billones de dólares, aproximadamente cientos de miles de ordenadores infectados.
o   Localización: Fue en el verano de 2003 cuando aprecio Blaster, también llamado “Lovsan” o “MSBlast”.
o   Exploto una vulnerabilidad en Windows 200 y Windows XP, y cuando esta activado abrían un cuadro de dialogo en el cual el apagado del sistema era inminente.
o   Curiosidades: en el código de MSBLAST.EXE había unos curioso mensajes:
§  “I just want to say LOVER YOU SAN!!” and “billy gates why do you make this possible? Stop making money and fix your software!!”

 



v  MyDoom (2004)
o   Daño estimado: Disminuyo el rendimiento de internet en un 10% y la carga de páginas en un 50%.
o   Localización: En pocas horas del 26 de Enero de 2004, MyDoom dio la vuelta al mundo. Era transmitido vía mail enviando un supuesto mensaje de error aunque también ataco a carpetas compartidas de usuario de la red Kazaa.
o   Curiosidades: MyDoom estaba programado para detenerse después del 12 de Febrero del 2004
                                                           
¿CÓMO DETECTAR UNA INFECCIÓN?
Detectar la posible presencia de un virus dentro de un computado  no es una tarea sencilla. Cada vez existen más, mejores y más conocidas técnicas de programación de virus, que dificultan la labor detección de los mismo. A pesar de ello podríamos enumerar una serie de acciones o condicionante que pueden indicar la presencia de virus. Que serían las siguientes:
Ï  Aplicaciones que ya en un principio eran lentas, de forma inexplicable, pasan a ser aún más lentas.
Ï  El disco duro o dispositivos de almacenamiento realizan lecturas sin justificaciones aparente.
Ï  Aumento del tamaño de los ficheros, ya que la mayoría de los virus cuando infectan lo que hacen es colocarse al inicio y al final del código de dichos o ficheros ejecutables. Hoy en día puede que este no sea un indicador totalmente valido y aun que en los propios virus modificaran el tamaño para que el usuario vea el tamaño antiguo y no el real del fichero.
Ï  Modificación de la fecha original de los archivos, aunque puede suceder como en el caso anterior, que el virus re modifiquen dicha fecha para que el usuario la vea de forma correcta.
Ï  Ralentización a la hora de ejecutar comando o acciones. Esta característica no es muy “visible” ya que el tiempo de computo el código del virus es inapreciables
Ï  Aparición de programas o procesos en memoria descocidos para el usuario. Esto tiene fácil detección ya que los sistemas operativos poseen distintos comando para poder ver que programas y procesos se encuentran en memoria en un determinado momento.
Ï  Modificación sin justificación del nombre de ciertos ficheros.
Ï  Imposibilidad de acceder al disco duro o alguno portación.
Ï  Aparición en pantalla de objetos (imágenes, mensajes, etc) desconocido.
  Apagado o reinicio del sistema
Ï  Aparición o eliminación de fichero,.
Ï  Dificultad a la hora de arrancar la computadora.
Ï  Apresen nuevas macros en los documentos (Word, Excel, etc.)
Ï  Las opciones de ver macros parecen desactivada.
Ï  Peticiones de contraseñas no configuradas de antemano por el usuario.
Ï  Disminución del espacio libre del disco duro sin razón ya que alguno virus se caracterizan por extenderse hasta ocupar todo el disco duro.
REFERENTE A ESTA ULTIMA OPCION PODEMOS DE UNA MANERA FACIL Y SENCILLA DE  DETERMINAR SI EL ESPACIO UTILIZADO HA AUMENTADO DE MANERA EXCESIVA. PARA COMPROBARLO SE DEBEN SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

1.ABRIR EL ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS:

 2. DAR CLIC EN EQUIPO.


3.CLIC EN DISCO LOCAL Y LUEGO CLIC DERECHO SOBRE EL SELECCIONAR PROPIEDADES Y DAMOS CLIC.

4. Y YA EN PROPIEDADES PODEMOS OBSERVAR QUE SI EL ESPACIO USADO EMPIEZA A INCREMENTAR INCONSIDERABLEMENTE SIN HABER INTRODUCIDO DATOS AL DISCO DURO LOCAL PODRÍAMOS VERIFICAR QUE POSIBLEMENTE HAY UN VIRUS QUE ESTA REPLICANDO INFORMACION.
  
Todo esto no son más que posibles síntomas,  lo que quiere decir que aunque se cumpla uno de ellos o incluso todos, no debe de significar que tengamos un virus en el sistemas. Como en la mayoría de las cosas lo que sea necesitan principalmente es experiencia, que será la que no indique si realmente o no estamos infectados.
En los usuarios domésticos la presencia de un antivirus podrá ser la mejor solución a l ahora de detectar y desinfectar el sistema. En el ámbito empresarial en ocasiones es necesario eliminar de forma manual dichos virus, ya que muchos de los parches son publicados de forma tardía y la criticidad de los datos de estos sistemas es máxima.

ACTIVIDAD: SIMULACION DE UN VIRUS: El objetivo es que el alumno visualizará como trabaja un virus en una situación de réplica, y llegara a una conclusión junto con el maestro. Tiene que abrir Bloc de Notas y escribir la palabra “START” más de 150 veces en forma de listado; guardarlo en el escritorio con el nombre virus.bat (NOTA: DESACTIVAR POR UN CORTO TIEMPO EL ANTIVIRUS)


A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN VÍDEO EN EL CUAL SE OBSERVA COMO ACTÚA UN VIRUS INFORMÁTICO Y DE IGUAL MANERA EL ANTIVIRUS PARA REPELERLO:


ANTIVIRUS GRATUITOS:
Las principales empresas de desarrollo de antivirus han presentado ya sus propuestas de protección para el año 2017. En este listado os reseño los diez mejores antivirus gratuitos más recomendados para instalar en nuestro PC sobre sistemas Windows.
AviraAvira es un antivirus programado en Alemania desde mediados de los años ochenta y que dispone de una versión gratuita muy completa para uso personal. Avira Free Antivirus es freeware. Como la mayor parte de los programas de software de antivirus, Avira explora discos duros y dispositivos extraíbles en busca de virus y también corre como un proceso de fondo, comprobando cada archivo abierto y cerrado. También detecta y elimina rootkits. En su nueva versión 2017 se ha mejorado el motor de detección de amenazas y las actualizaciones en tiempo real. Descarga
AvastAvast es uno de los antivirus más populares, instalado en más de 230 millones de máquinas en todo el mundo. Entre sus novedades más destacadas para 2017 está un módulo de limpieza para el navegador que elimina extensiones y barras del navegador no deseadas y recupera el motor de búsqueda original secuestrado. En Avast Free Antivirus también se ha implementado un sistema de seguridad de red doméstica que analiza la red del hogar en busca de puntos débiles. El programa de antivirus y antimalware se actualiza regularmente y de forma totalmente autónoma. 
AVGAVG es un software antivirus desarrollado por la empresa checa AVG Technologies, disponible para sistemas operativos Windows, Linux, Android, iOS, Windows Phone, entre otros. AVG AntiVirus Free ofrece una protección esencial que detecta, bloquea y elimina virus y malware de manera gratuita. Dispone de un nuevo módulo que te permite navegar y buscar en Facebook de manera segura, advirtiéndote de las amenazas antes de que hagas clic en los enlaces. Previene el espionaje y el robo de datos. Protege contra amenazas de usurpación de identidad. 
ComodoComodo ofrece varias características básicas de protección comparables a cualquier otro freeware similar, incluyendo una aplicación de escritorio, protección cortafuegos, modo de videojuegos y la opción de arrastrar aplicaciones y programas sospechosos para análisis completo de posibles amenazas. Descarga definiciones en la nube e implementa algunos suplementos como el Comodo dragon secure web browser. La compañía fue fundada el año 1998 in Reino Unido. Su línea de productos está enfocada principalmente en ordenadores y seguridad informática. 
PandaPanda Free Antivirus La nueva versión de Panda Antivirus Free 2017 es una mejora evolutiva del primer antivirus en la nube basado en la Collective Intelligence, un sistema complejo y único para la detección y desinfección de virus y otras amenazas que se nutre de la experiencia de uso compartida por millones de usuarios en un tiempo real. Gracias a ello, los equipos que forman parte de la Comunidad Panda comparten y se benefician al instante de toda la información almacenada en la nube. Panda Security es una empresa informática española con sede en Bilbao. 
Ad AwareAd-Aware Free Antivirus+, con más de 450 millones de descargas en todo el mundo, propone una tecnología probada y confiable, utilizada por más personas que cualquier otro producto de seguridad en línea. Ad-Aware Free incluye protección anti-malware en tiempo real. Es un antivirus increíblemente rápido combinado con su legendario motor anti-spyware. Una poderosa combinación que bloquea y remueve los tipos de malware más extremos, incluyendo virus, spyware, adware, troyanos y más. Protege tu navegación por lista de validación de sitios malévolos.
Baidu AntivirusBaidu Antivirus te permite limpiar malware, quitar fácilmente más que 300000 plug-ins maliciosos y mantener tu PC más rápido y limpio. Este antivirus destaca por consumir pocos recursos, incluso se puede llegar a usar junto a otra aplicación a la vez. Ofrece una protección excelente junto con módulos de exploración y limpieza muy rápidos. Proporciona una alta protección del navegador evitando que tu página de inicio y el browser se modifiquen de forma maliciosa. Combina la función de defensa proactiva local con su poderoso motor actualizado en la nube. 
MalwarebytesMalwarebytes ofrece una tasa de detección de virus muy superior al de cualquier otro antivirus de su clase. Malwarebytes Anti-Malware (MBAM) es una aplicación informática que encuentra y elimina el malware de nuestro PC. Hecho por Malwarebytes Corporation, fue lanzado en enero de 2008. Está disponible en una versión gratuita, que busca y elimina el malware cuando se inicia manualmente, y una versión de pago que proporciona los análisis programados y la protección en tiempo real. Se trata de una herramienta muy eficaz para eliminar troyanos y adware. 
Usb Disk SecurityUSB Disk Security realiza la función principal de proteger tu computadora contra los virus y el malware que podrían entrar a través de los dispositivos extraíbles de almacenamiento USB. También previene para que personas no autorizadas puedan copiar en un pendrive los datos de tu ordenador. Es compatible con otros antivirus ya instalados, pasando a ser una especie de complemento extra de seguridad. Es muy rápido y ligero y consume muy pocos recursos de nuestra máquina.
ANTIVIRUS BAJO LICENCIA(DE PAGA):




copiar discos
Los discos de música, discos de audio o CDs, son los discos que se graban solo con audio para reproducir en equipos tradicionales que poseen un lector de discos, aunque se pueden reproducir prácticamente en cualquier tipo de equipo, incluyendo computadoras.
Se graban en discos CD de 700 MB de capacidad, es posible grabar hasta 80 minutos de música.
La música puede estar en cualquier formato como MP3, WMA, OGG u otros que automáticamente serán descomprimidos y convertidos al formato CDA (sin comprimir), que es la norma en estos discos.
Este tipo de disco es el que más pasos requiere ya que es necesario Windows Media Player.
Para grabar un disco de audio sigue los siguientes pasos:
1- Inserta un CD en blanco en la unidad grabadora.
2- Selecciona los archivos a grabar.
3- Da un clic derecho con el ratón y en el menú escoge: Enviar a -> Unidad grabadora.
También puedes dar un clic en el icono: "Grabar en disco" que está en el menú Compartir.
Otra opción es arrastrar los archivos y soltarlos encima de la unidad de la grabadora.
Seleccionar canciones o archivos de audio para grabar en un disco
4- En todos dos casos se abrirá una ventana para seleccionar el formato del disco.
Escoge: "Con un reproductor de CD o DVD" y presiona el botón "Siguiente".
Seleccionar la opcion de grabar un disco para un reproductor de CD o DVD
Ya están los archivos listos para grabar, pero Windows espera por si deseamos agregarle otros archivos a la compilación.
Para comenzar a grabar lo seleccionado, abre Mi PC, da un clic derecho en la unidad de grabación y escoge: "Grabar en disco".
Comenzar a grabar los archivos pendientes
Se abrirá otra ventana para seleccionar la velocidad de grabación.
Los quemadores de discos o unidades de grabación modernos permiten usar velocidades altas, pero este tipo de discos se debe grabar a una velocidad no mayor a 8X para que cualquier lector lo pueda reproducir correctamente sin saltos.
Escoger la velocidad de grabación del disco
Da un clic en "Siguiente"
Se abrirá la ventana Grabar en disco, marca la opción: "Crear un CD de audio (para reproductores de CD estándar)".
Grabar disco de audio
A continuación se abrirá el Reproductor de Windows Media, encargado de hacer la conversión.
En la barra lateral verás la lista con las canciones seleccionadas, puedes eliminar alguna de ellas o cambiar el orden.
Finalmente un clic en el botón: "Iniciar grabación".
Comenzar grabación del disco en Windows Media Player
Se podrá ver la evolución del proceso y al terminar el disco será expulsado automáticamente.

tipos de descargas
Para las descargas de multimedia tanto de musica como videos  existen muchas aplicaciones con las cuales podemos 

Comentarios